domingo, 21 de octubre de 2007

CONOCER A JUAN CARLOS PAREDES DE www.paredesz.blogspot.com

Me llamo Juan Carlos Paredes. Desde el 21 de julio de 2006 tengo abierto un blog en internet al que he llamado Homo viator -http://paredesz.blogspot.com-/. Este título supone un guiño a la obra del profesor don Gustavo Bueno, y más concretamente a su artículo Homo viator, el viaje y el camino (2000), que contiene una idea realmente sugerente: ni los planetas, ni las plantas, ni los grandes simios viajan, salvo por metáfora. Tampoco tienen caminos sino órbitas, trayectorias, rutas o rutinas. El hombre, en la medida en que viaja por caminos recibe la denominación de "homo viator"... Pues de eso se trataba precisamente al inaugurar el blog: de emprender un viaje apasionante a través del tiempo y el espacio. Pero no considerados como conceptos "a priori", vacíos, sino que se irían tallando a medida que la realidad se nos fuera presentando día a día.

A lo largo de todos estos meses no solamente me he dedicado a comentar cuestiones de historia, política o sociología, o a recomendar libros o artículos periodísticos de mi interés sino que además he descendido a la arena y he procurado debatir con los distintos participantes en el blog. No he rehuido el cuerpo a cuerpo.

Me considero un lector compulsivo. Leo todo aquello que cae en mis manos. En realidad, esta vocación es tardía. Quizá por esta razón, porque no tuve lecturas infantiles, leo ahora con la urgencia del que siente que ha estado perdiendo el tiempo. Me perdí los Verne, Guillermo Brown, Twain que despertaron la imaginación de tanta gente… En cambio, yo era más de enciclopedias. Con ocho años me gustaba leer enciclopedias. En ocasiones escogía un país cualquiera y me dedicaba a transcribir su historia, su economía. Luego, hacía listados con los distintos presidentes de gobierno o reyes o batallas que fueran apareciendo cronológicamente en el texto… Creo que esta acumulación de saberes inútiles no me ha llevado, al cabo, a ningún puerto pero el recuerdo de aquellos tiempos me sirve de empuje para no desfallecer ahora. “Leer es vivir”.