viernes, 30 de noviembre de 2007

CONOCER A TERESA DE ssl4you.blogspot.com

Me llamo Teresa, nací hace medio siglo y un año más en Valladolid y después de dar algunas vueltas por Castilla me quedé en Zamora.
Soy profesora de Ingles en un Instituto de esta ciudad y hace unos tres años empezamos a recibir chicos y chicas inmigrantes para los que hablar español era todo un mundo.
Yo, que he sufrido en mis propias carnes las dificultades tremendas que suponen aprender una segunda lengua empecé a darle vueltas a como facilitarles esta tarea.
Hacia tiempo que era aficionada a esto del ordenador y de Internet y que trataba de aprovechar los recursos que siempre otros ofrecen generosamente y sabía que existían los blogs y que su manejo era sencillo.
Decidí hacer un blog para que pudieran seguir “practicando” y “aprendiendo” cuando yo no estaba con ellos, el sonido me parecía fundamental a la hora de aprender un idioma por lo que lo incluí desde un principio.

El procedimiento es el siguiente:

• Escribo un pequeño monólogo o diálogo sobre algún tema que me parece interesante, lo transcribo al inglés para facilitar las cosas a los miles de anglo-parlantes que quieren aprender nuestro idioma.
• Grabo una lectura a velocidad lenta para que sea comprensible.
• Grabo una segunda lectura en la que explico aquellas palabras o giros que me parecen más difíciles, empleando definiciones, sinónimos o ejemplos para las explicaciones.

Me costó mucho trabajo conseguir una grabación decente, encontrar donde albergar el sonido, que iTunes me incluyera en su lista de podcats de educación y abrirme camino poco a poco en este mundo tan complejo y tan poco tangible.
Un buen día teclee las iniciales de mi página (ssl4you) (spanish as a second language for you) en google y de repente aparecieron tres páginas seguidas con referencias a mis pods o a palabras contenidas en ellos.
A partir de ese momento perdí el control y lo que estaba haciendo para un grupo de alumnos que no superaba la veintena, se convirtió en una página utilizada por americanos, europeos y algún que otro australiano que había decidido aprender español.
Empecé a recibir correos de gente muy lejana felicitándome por el trabajo, preguntándome sus dudas, pidiéndome material para practicar, recursos nuevos, etc., y decidí hacer un nuevo blog enlazado a este donde explicaba cuestiones puramente gramaticales y me ofrecía a enviar por correo electrónico ejercicios y soluciones a quien me lo pidiera.
Esta parte me resulta bastante difícil de mantener porque no soy una experta en gramática castellana y elaborar ese material me supone gran esfuerzo, no obstante llega un momento en que uno no puede dar marcha atrás y ahí sigo…. Enviando dos veces al mes este material a unas 200 personas.

Han pasado ya dos años y aunque el trabajo ha sido duro tengo que admitir que las satisfacciones personales han ido en consonancia, he mostrado mi página en diferentes congresos de docentes, he recibido muchísimas felicitaciones y algún premio importante.
¿Se puede pedir más? No, creo que no y por último me encuentro aquí, en este proyecto en el que soy una novata que no he hecho más que leer vuestras biografías para intentar hacer una acorde con el resto y de nuevo tengo la sensación de que se siguen abriendo puertas. Internet no deja de sorprenderme.