lunes, 12 de noviembre de 2007

CONOCER A RICARDO PEREZ AMADOR DE http://unamaneradeviajar.blogsome.com

Nací en Agosto de 1970. Desde siempre me ha gustado mucho jugar y hacer mucho deporte. Soy de esa época en la que se vivía y aprendía en la calle, en un barrio de las afueras de Madrid. En el verano mis padres nos mandaban a mis hermanos y a mí al pueblo con nuestros abuelos, un par de meses que pasábamos entre la piscina, los animales y huertos de nuestros tíos, la bici y las mil cosas que se nos ocurrían hacer.

Siempre he oído menos de lo normal, más o menos la mitad. Se creía que había sido algo fortuito, quizás relacionado con una operación de anginas. Luego vino lo de la vista, al principio lo notaba por las noches cuando jugábamos al fútbol, no lo asociaba con los ojos, sino que pensaba que por la noche se me reducían los reflejos, no era capaz de jugar igual que por el día, aunque no notaba que viera menos que los demás. En el pueblo, un poco más tarde, ya se notaba más, cuando salíamos fuera del pueblo por las noches no era capaz de ver nada, necesitaba a alguien que me llevara, incluso por caminos anchos y con luna llena. Fui a muchos oftalmólogos y oculistas, me solían mandar gafas que no me ayudaban en nada por las noches. Cuando yo tenía nueve años nació mi hermana pequeña, Raquel, que tiene más o menos la misma deficiencia auditiva, con lo cual vimos que lo del oído no había sido algo casual. Con 14 años me diagnosticaron Retinosis Pigmentaria, concretamente tengo el Síndrome de Usher tipo II, lo cual implica deficiencia auditiva, pérdida de fotorreceptores (visión nocturna) y reducción progresiva del campo visual., es una enfermedad hereditaria y degenerativa. Asociación de afectados de retinosis de Madrid

Poco a poco he ido perdiendo vista, un poco de agudeza visual y un mucho de campo visual, eso significa que puedo leer perfectamente (con buena luz) pero también que me puedo llevar un banco del parque o una persona o una señal por delante. Es como si viera a través de un tubo estrecho.

Creo que siempre he estado haciendo deporte, de pequeño en la calle donde jugábamos a cualquier cosa. Mi relación con la montaña empieza a los cinco años, con mis padres íbamos a la sierra todos los fines de semana desde primavera a otoño. Luego empecé a hacerlo más en serio y a compartir experiencias y ascensiones con muchos amigos. Entre ellas, muchas de las cimas en el Pirineo, Picos de Europa, Sierra Nevada, Gredos, etc. En Alpes el Mont Blanc, el Monte Rosa y el Cervino. También me dio por practicar larga distancia, lo primero fue correr una marathon, a la que han seguido unas cuantas más, también dos maratones alpinos por la sierra de Madrid y dos IronManes. Uno en Lanzarote sobre asfalto y otro en Tarragona, el RXT, por montaña. En medio de todo esto siempre ha habido más cosas, esquí, montaña, esquí de montaña, cañones, escaladas,….

He trabajado hasta los 32 años como informático. Ahora me dedico a viajar y a hacer lo que me gusta.

Voy a ir poniendo aquí las crónicas que escribo durante mis viajes, también las de las pruebas que realice y cualquier cosa que me pueda parecer interesante. Trataré de poner algunas fotos significativas de cada cosa. También cabe en este sitio todo aquello que vosotros consideréis que deba estar.

Hasta ahora los viajes, salvo alguna parte, los he realizado en solitario, físicamente hablando. En realidad siempre he estado muy acompañado, por la gente de los sitios donde viajo, por otros viajeros, pero sobre todo porque yo siento que viajo con toda mi experiencia detrás, es decir, con mi familia, con mis amigos, con mis historias,… Soy quien soy gracias a todo lo que me rodea, a la gente con la que he tratado, a mis amigos y a lo que he vivido. Siempre me da la impresión de estar rodeado, de llevar todo y a todos a mi lado.