viernes, 30 de noviembre de 2007

CONOCER A DANIEL SANCHEZ DE un poco de cultura

En Internet podemos encontrar muchísimas cosas, pero entre el tomate sacando a relucir el último ligue de la famosilla de turno y el coñazo que nos están dando con el cambio climático (que sí, que lo sé, que se derrite el Ártico, pero un poquito de por favor…) es relajante a la vez que sorprenderte hallar entre tantas cosas algo que llame la atención. Y una de ellas es lo que os presentamos hoy: el blog de Daniel Sánchez Bonet (Castellón, 1982), Unpocodecultura.
Este licenciado en Humanidades y periodista castellonense ha recorrido el mundo: ha sido Erasmus en Italia, ha viajado a Londres, ha vivido en Valencia, Vinaroz (Castellón), Madrid, donde cursó un Master de Periodismo de Agencia EFE, Santander y Sevilla, ciudad en la que actualmente realiza prácticas. Esta universalidad se nota en la forma en la que escribe, pero también en cómo maneja su bitácora. Comenzó este blog hace un par de años, pero recientemente es cuando ha dedicado más tiempo a esta afición. Dentro de unpocodecultura podemos encontrar historias maravillosas, algunas narradas por él mismo y otras recogidas de escritores noveles, por ejemplo una selección de obras de Relatos comprimidos, un tipo de literatura que le gusta especialmente y que colecciona. Uno de sus micro-relatos favoritos es este: “Los rincones más hermosos de mi casa son los de tu cuerpo cuando la habitas”.
La música italiana, junto a la belleza de las mujeres de aquel país son sus mejores fuentes de inspiración, y declara abiertamente un interés particular por las relaciones sociales humanas. Aunque no ha publicado libros en solitario sí le han editado relatos en libros recopilatorios de concursos y, a pesar de ser fumador empedernido, quiere recopilar cuentos breves sobre esta adicción con la esperanza de desenganchar a más de uno, incluyéndose él.
Recuerda con cariño su primer relato que presentó en Italia a un concurso, desde ese momento hasta hoy ha realizado unos catorce. Sobre Cupido, inventor del limpiaparabrisas, magnífica muestra de lo que Daniel es capaz de hacer y que podéis escuchar aquí, él mismo dice: “es mi obra preferida porque describe esa sensación de vacío que siente uno cuando comprende que el amor empieza a mostrar signos de debilidad. Es en ese momento, cuando cualquier cosa o circunstancia banal puede cambiar el rumbo de las decisiones, como en el caso del movimiento negativo de los limpiaparabrisas en un día de lluvia, siempre pesimista. El título creo que es adecuado y por ello sugerente para continuar la lectura. La narración muestra un orden melódico que se puede apreciar en la versión multimedia del mismo. Es, concretamente, un relato que rescata en palabras la imagen inspiradora de ese movimiento sencillo pero que es capaz de llamar la atención del observador vocacional”.
Daniel reconoce que el estilo de J.J. Millás en Cuentos de Adúlteros Desorientados es similar al suyo, y ahora que éste ha ganado el Premio Planeta, le animamos aún más a seguir escribiendo y presentando en su blog eso de lo que tan falta está la sociedad española en estos momentos: un poco de cultura.