lunes, 12 de noviembre de 2007

CONOCER A RAUL DURAN DE www.elmercadillodelosgnomos.blogspot.com

Para los menos avispados, me llamo Raúl Durán y soy el menor de 3 hermanos más altos que yo. Nací en Madrid en 1981, en un hospital que ya no existe, y al que tuve el gusto de hacer numerosas visitas durante mi infancia. Vivo en Alcalá de Henares, ciudad patrimonio de la humanidad, cuna de Cervantes, de la discoteca Radical, y de La bodega.



Fui al colegio, como todo el mundo. En 2º de preescolar (creo) tenía una profesora que me tiraba del pelo y me pegaba. Creo que acabaron mandándola al psiquiatrico. En 1º de EGB tuve otra profe que me ponía "super 10" en los ejercicios, y un compañero afirmaba haberle visto las tetas. No tuve ningún tipo de infancia traumática. He crecido en un barrio alejado de las malas gentes, rodeado de campo, y guardo en mi memoria momentos inolvidables (si fueran olvidables no los guardaría).



Que yo recuerde, siempre he dibujado. Dato que no es demasiado relevante, porque todos los niños dibujan. Sería más asombroso si dijera que tocaba el piano a los 5 años, pero no lo toco ni a los 26. Recuerdo que mi hermano dibujaba de vez en cuando, y tal vez por imitación, o por querer ser como él, yo me aficioné más y más.



Durante un tiempo copiaba dibujos de todo lo que podía, sobre todo de revistas de videojuegos. Pero sobre los 13 años, en un acto de rebeldía, y considerando todos esos dibujos como vulgares imitaciones, los tiré a la basura. Quizás fue ahí donde se me empezó a ir la cabeza. A partir de ese momento sólo dibujaba lo que me imaginaba. El único que conservo es el dibujo de un guepardo, que me llevó hacerlo unas 4 horas, que creo que hice con 13 o 14 años.




Nunca he dibujado excesivamente bien. Pero como el resto del mundo dibujaba excesivamente mal, era fácil destacar.



Jamás gané un premio de dibujo en el colegio. En realidad jamás gané un premio de nada. Ese podría ser un trauma, supongo, pero tampoco me impide salir a la calle, así que no le doy mayor importancia.



Fui al instituto y todo eso. Empecé a salir de noche, a beber, a juntarme con malas gentes, a ir detrás de chicas (con poco éxito). Bueno, creo que no hace falta contar esta época, todo el mundo sabe de que va.



Alguien me lavó el cerebro, y durante años fui fanático de la música de los 60. Me hacía ropa en un sastre, compraba discos de vinilo, y compré una vespa que perdí. Llevaba parka y flequillo y los zapatos relucientes. Un día me cansé, me dejé crecer el pelo y los bajos del pantalón, hasta tocar el suelo (los bajos, el pelo por los hombros va sobrado).






Al acabar el instituto, y echarle un ojo a las maravillosas posibilidades de la universidad, y viendo que para las carreras que me gustaban hacía falta ser un genio (más bien haberse roto el culo a estudiar), decidí que tenía que dibujar.



Fui 3 años a una escuela a aprender dibujos animados, pensando que tendría mucha salida, y que podría vivir de ello. Pero hacer dibujos animados es igual de parecido a copiar dibujos de revistas de videojuegos, y es algo que decidí dejar de hacer a los 13 años. Terminé los 3 años (si se empieza, se acaba), y de repente me vi totalmente perdido.



Desde entonces (julio del 2004) ando dando tumbos por el mundo. Trabajos por allí, trabajos por allá. Aprender a pintar, a dibujar, a pensar.



A ver en que acaba todo este circo.



Para cualquier cosa (un encargo, una invitación a cenar, sexo salvaje o un paseo por el centro) puedes escribirme a: mescalito81@gmail.com