sábado, 15 de diciembre de 2007

DANIEL L.-SERRANO DE http://www.espiadelbar.blogspot.com

Canichu es el alter ego en la blogosfera de Daniel L.-Serrano. Es un autor joven de Alcalá de Henares que nació accidentalmente en Madrid el 21 de Abril de 1979. Hijo menor de una familia trabajadora, estudió la carrera universitaria de Historia en su ciudad, especializándose en Historia Contemporánea. No obstante ha colaborado con Julián Vadillo en algunas de sus investigaciones históricas sobre el anarquismo y sobre la represión franquista. También cuenta con una publicación propia de Historia, Sobre los documentos inéditos del Conde de Gondomar acerca del corsario Walter Raleigh, escrita en 2003 publicada desde entonces en la página web: www.archivodelafrontera.com, en la sección Galeatas, única página en Internet reconocida hasta ahora por la UNESCO por su actividad cultural de edición de fuentes originales, editada por el laboratorio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de Alcalá de Henares.

Ha completado sus estudios con el certificado de aptitud pedagógica que le permitiría ser profesor, y con técnicas avanzadas de secretariado sin que ninguno de sus estudios le haya dado trabajo remunerado y reconocido desde que acabó la universidad en 2005 (acabó la licenciatura en 2004, pero acabó realmente en 2005 porque cursó los cursos de docencia del doctorado). La mayor parte de su tiempo ha estado en el desempleo, pese a haberlo usado en estudios, escribir, dar alguna clase particular a amistades y trabajar por un periodo de varios meses roscando tornillos en un taller familiar o limpiando un gimnasio, atendiendo un salón de juegos de un minicasino o poniendo música en bares.

Ha ejercido de activista contra la guerra y contra lo que ha considerado injusto en su momento a lo largo de sus años desde la más tierna infancia, cuando su propia madre le llevaba a algunas de las concentraciones de protesta ante los problemas judiciales del caso de la colza de los 1980’. Tal actividad de concienciación y acción la ha seguido ejerciendo hasta nuestros días con muy diversos asuntos de injusticia social o política.

Ha colaborado en diversas cuestiones culturales menores y participado en múltiples concursos. Ha publicado poemas en las revistas juveniles locales de Alcalá de Henares: El Recreo y Claxon, hoy extintas. Así mismo también publicó en la revista local Omnia, que aún perdura. Y aún llegó a ser publicado con un poema en la revista Rolling Stone, de carácter musical y a nivel nacional, en su número de Octubre de 2001, con motivo de los atentados de New York del 11 de septiembre de ese año. Pero sin duda la revista en activo, aunque no con un ritmo de publicación fijo, que más cariño tiene es su propio fanzine de literatura contracultural que él mismo ha creado junto a Francisco Huerta y Alberto Cordero, La Botella Vacía, también de carácter local aunque con publicación tanto en papel como en Internet. No obstante, actualmente mantiene una página personal en Internet en permanente auge de lectores y donde escribe todo tipo de cosas, no sólo literarias.

Ha realizado varios recitales de poemas entre Madrid y Alcalá de Henares en bibliotecas, facultades y sobre todo en bares de carácter contracultural o posmoderno, en ocasiones en colaboración con Alberto Cordero o con músicos, pero siempre con cerveza.

Tras muchos altibajos en su vida personal entre los que se encuentra haber protagonizado los últimos días de vida de su padre en Noviembre de 2003, y en una búsqueda infructuosa de trabajo que nunca llega (lo que le lleva a depender económicamente de su familia, lamentablemente), ha escrito hasta el momento ocho libros de poesía en espera de encontrar un editor y prepara una recopilación de poemas y una novela distópica (fascinado en esto último por las obras de Zamiatin, Huxley, Orwell o Bradbury). La novela breve Un pedagogo (2007) es su primera novela acabada. Fue creada para un concurso literario de la Comunidad de Madrid, a partir de un viejo relato largo que acabó en 2001 y retomó en 2007 para revisarlo y ampliarlo con el fin de transformarlo en novela corta. Cuando lo acabó, Esther Claudio Moreno y Javier Barrios Jiménez aceptaron su ofrecimiento de leerlo antes de presentarlo a concurso para dar su opinión de modo desinteresado.

Sus libros de poemas hasta la fecha son: Poemas de un Hombre Infame (1998), Poemas de un Hombre en Decadencia (1998) y Poemas de un Hombre Consigo Mismo (1999), compilada en 2006 como Poemas de un Hombre en Cambio. Además de los libros de poemas Cuaderno de Poemas (una visión al revés) (2002), En un jardín de flores muertas (2003), Insolidarios con la gallina (2005, recopilación con algunos inéditos), Colaboraciones y poemas menores. Una recopilación cualquiera (2005, sólo de inéditos) y Toda Oportunidad es Perdida (2006).